miércoles, 3 de mayo de 2017

Tiempo: el activo más valioso

tiempo-el-activo-mas-valioso

Aunque los avances tecnológicos han simplificado muchas de las tareas cotidianas, el tiempo es un recurso que siempre escasea. La famosa frase “el tiempo es dinero” precisamente ilustra la importancia del tiempo en el frenético mundo de hoy y muestra que el saber manejarlo es una capacidad crucial para los empresarios.

La afirmación “el tiempo es dinero” es particularmente cierta en el ámbito de los negocios, en el que cada segundo cuenta. Pero a pesar de que el tiempo corre de manera inevitable, no siempre genera dinero. Esto es un problema. 

Es cierto que para la mayoría de los dueños de negocios nunca hay suficiente tiempo para cumplir con todas las tareas y pendientes ni para continuar adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias (liderazgo, administración, ventas…) para sacar adelante un proyecto empresarial. Precisamente por esto es necesario aprender a gestionar el tiempo, que es el activo más valioso con el que cuenta un empresario. 

Para que el tiempo continuamente genere dinero sin necesidad de esclavizar a los dueños de negocios es muy importante echar a andar algunas prácticas, pero también hay que tener una visión distinta sobre el tiempo. 

En primer lugar, es crucial fijar una serie de metas que se deseen alcanzar y luego dividir éstas en pasos más concretos que se puedan llevar a cabo día tras día. Así, la lista de pendientes estará enfocada a alcanzar ciertas metas. Esta práctica incluso permite que cada día de la semana esté enfocado a áreas concretas. Por ejemplo, el lunes puede dedicarse a planeación, el martes para trabajo administrativo, el miércoles para… Este es un primer paso para lograr más. 

En segundo lugar, es útil tener un enfoque distinto. Hay que dejar de culpar al tiempo  por todo lo que sale mal. La realidad es que hay que saber aprovecharlo. Aunque fijar metas concretas es importante, también lo es el controlar el tiempo. Todas las personas disponemos de la misma cantidad de horas cada día, pero lo que diferencia, en este caso, a los empresarios exitosos de los no exitosos, es cómo usan esas 24 horas. 

Hay que evitar pensar que se tiene demasiado tiempo o muy poco, lo que hay es el tiempo necesario para ser exitoso. Por esto es clave tener metas claras y saber por qué existe el deseo de alcanzarlas. La vida y los negocios se tratan de decisiones. ¿Por qué piensas seguir esta meta y no aquella? Esa decisión determina en qué vas a emplear tu tiempo. 

Los negocios marchan mejor cuando los dueños tienen la capacidad de establecer una serie de metas y de enfocarse en ellas, aunque sean pocas.  Los coaches de negocios, por tanto, son una ayuda invaluable en el aprovechamiento del tiempo porque ayudan a los empresarios a establecer metas fijas y a mantener la concentración en aquello que desean alcanzar. 

El tiempo, como el activo más valioso, es la clave del éxito de un negocio y de su dueño, pero es necesario saber gestionarlo, tener una visión distinta sobre cómo emplearlo y tomar control de él. Alcanza el éxito y conoce mas sobre las maneras de incrementar la utilidad de tu negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuál es el mejor modelo de negocios?

Detrás de la decisión de abrir un negocio puede haber una enorme lista de razones. A pesar de esto, las personas usualmente deciden aba...