miércoles, 1 de noviembre de 2017

Plan estratégico vs plan operativo

Plan estratégico vs plan operativo

Contar con un plan adecuado para resolver proyectos y pendientes es crucial en la vida de las personas que desean deshacerse de la incertidumbre y el estrés. Sin embargo, la planeación no debe reducirse al ámbito personal. Los negocios, sin importar su tamaño, también necesitan contar con planes de acción que indiquen qué debe hacerse para alcanzar los objetivos deseados por los dueños y directivos de las empresas. 

En el caso de las empresas, no hay que olvidar que existen dos clases de planes que contribuyen a la consecución de los distintos objetivos: estratégico y operativo. En las siguientes líneas se explicará cuál es la naturaleza de cada uno y en qué se diferencian. 

En primer lugar, los planes estratégicos, como lo indica su nombre, abarcan la estrategia de la empresa y, por lo tanto, pueden considerar temporalidades más amplias, generalmente de entre tres y cinco años. Responden a la pregunta ¿qué y cómo se va a hacer? Se diseña teniendo en mente la situación actual de la empresa y la idea de la situación ideal de la misma. Para esto incorporan análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), visión, misión, valores, etcétera. De forma sencilla, el plan estratégico indica cifras (cuánto), el modo de conseguirlas (cómo) y los plazos a cumplir (cuándo).

Por su parte, los planes operativos funcionan como guías que ofrecen marcos para el desarrollo de un proyecto. Toman en cuenta las acciones por hacer para alcanzar los objetivos. Indica las directrices que los empleados deben seguir en el trabajo del día a día. Habitualmente se desarrolla bajo una perspectiva anual.  En conclusión, el plan operativo habitualmente incluye una serie de elementos: objetivo general, objetivos específicos, metas, estrategia de trabajo, plazos temporales y responsabilidades. 

Aunque los planes tienen diferencia de temporalidad y alcance, deben trabajar de manera conjunta para que se consigan los objetivos de la empresa. En este sentido, el plan operativo debe tomar en cuenta lo establecido por el plan estratégico para que exista uniformidad y coordinación entre la estrategia, los objetivos y las directrices a seguir. 

El plan operativo, por tanto, ofrece de forma mucho más detallada lo establecido en el plan estratégico, que es más general. El reto de la elaboración del plan operativo radica en la “traducción” de la estrategia general y de largo plazo en objetivos específicos para cada área de la empresa y en las acciones cotidianas de los empleados.

Siguiendo las buenas practicas alcanzaras los objetivos de tu negocio, para eso apóyate con Business Coaching.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuál es el mejor modelo de negocios?

Detrás de la decisión de abrir un negocio puede haber una enorme lista de razones. A pesar de esto, las personas usualmente deciden aba...