viernes, 23 de febrero de 2018

Características que debe tener un buen discurso persuasivo

Business Coaching

Según lo que reveló Vance Packard en su histórico libro The Hidden Persuaders, las compañías de publicidad se velen de técnicas muy sutiles para impulsar a los compradores a adquirir determinado producto. Aunque con frecuencia estos productos son objetos muy genéricos ―galletas, gelatinas, detergentes…―, el propósito es guiar a la persona a adquirir cierta marca, esa caja o paquete ubicado en un determinado anaquel y decorada con colores llamativos, frescos, alegres, serios, elegantes...

En la publicidad, en la política, en los negocios, en el amor y en tantas otras áreas de la vida cotidiana de los seres humanos, el objetivo es persuadir al otro de tomar una decisión y de ejercer una acción bien determinada. Sin embargo, los esfuerzos por persuadir al otro no siempre son exitosos. 

La clave está en construir un buen discurso persuasivo. Cicerón, el famoso orador romano, identificó cinco elementos del discurso persuasivo: inventar o descubrir evidencia y argumentos,  organizarlos, estilizarlos de forma artística, memorizarlos y, por último, entregarlos hábilmente. Con el paso del tiempo otros teóricos han sugerido algunos elementos que deben tener los discursos persuasivos efectivos, aunque en el fondo se nutren de los elementos sugeridos por Cicerón.

Lo cierto es que toda buena pieza persuasiva tiene una serie de características que la hacen poderosa, efectiva y convincente. Las siguientes recomendaciones fueron sugeridas por Michael y Suzanne Osborn: 

  1. Capta la atención con una buena introducción.
  2. Involucra a la audiencia relacionando tus mensajes con sus intereses y necesidades.
  3. Asegura que la audiencia te entienda: define términos complejos, usa ejemplos concretos y organiza tu material con claridad. 
  4. Construye tus esfuerzos persuasivos con información sólida. 
  5. Asegura que la audiencia sepa cómo llevar a cabo lo que sugieres.
  6. Ayuda a la audiencia a recordar tu mensaje: usa imágenes vivas y una conclusión poderosa.
  7. Mueve las emociones y conecta tu mensaje con razones ponderosas.


Un buen discurso persuasivo que tenga razones de peso y que sea entregado de manera eficiente a la audiencia puede asegurar un incremento en las ventas.

Logra las ventas de tu empresa con ayuda de los profesionales del Business Coaching, contacta ActionCOACH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuál es el mejor modelo de negocios?

Detrás de la decisión de abrir un negocio puede haber una enorme lista de razones. A pesar de esto, las personas usualmente deciden aba...