viernes, 23 de febrero de 2018

¿Cuál es el mejor modelo de negocios?

Business Coaching

Detrás de la decisión de abrir un negocio puede haber una enorme lista de razones. A pesar de esto, las personas usualmente deciden abandonar la vida de asalariados para abrir un negocio porque desean tener mayor libertad económica y de tiempo. Quieren dejar en su pasado la dura situación de tener que pedir permisos al jefe, de esclavizarse varias horas cada día para enriquecer a alguien más y de no tener suficiente tiempo para estar son su cónyuge y sus hijos. Por esto, un negocio muchas veces se abre con la esperanza de ganar suficiente dinero para vivir cómodamente y para contar con la libertad de hacer otras cosas. 

Una vez que se tomó la decisión de montar un negocio, la siguiente pregunta es ¿qué voy a vender? Una empresa puede ofrecer información, productos, servicios, soluciones tecnológicas, etcétera.  Si aún no sabes qué tipo de negocio quieres montar, revisa los siguientes cuatro modelos de negocios. 

1. Venta de productos físicos
Si vendes productos físicos, puedes montar un local o comercializarlos por Internet. En este sentido, puedes vender prácticamente cualquier cosa: zapatos, bolsas, artesanías, objetos de segunda mano, gadgets, etcétera. Tu negocio gira en torno al producto que comercializas y depende de que los clientes puedan encontrar tu local o tu página. Bajo este modelo debes preocuparte de conseguir los productos, venderlos y manejar tu margen de ganancias. El problema, sin embargo, puede ser tratar con proveedores poco confiables o tener dificultad para entregar la mercancía ciertos clientes.

2. Venta de servicios
Los traductores, profesores de lenguas o instrumentos musicales, los redactores y editores venden servicios. En algunos de estos casos, no tienes que trabajar personalmente para generar dinero. Si tienes un servicio de elaboración de textos para blogs, no tienes que escribirlos tú, sino que puedes contratar a personas que lo hagan por ti. En muchos casos, puedes ofrecer tus servicios a clientes de todo el mundo sin necesidad de moverte de tu casa. El problema es que vas a encontrar mucha competencia. ¿Cuántas personas pueden ofrecer servicios de redacción? ¿Traducciones?

3. Venta de información
Gracias a la penetración del Internet, la venta de información se ha simplificado mucho en las últimas décadas. Esto permite que cualquier persona puede trabajar desde su laptop en cualquier parte del mundo. Puedes diseñar un curso online de cualquier cosa que conozcas bien, escribir un ebook… El secreto es poner en formato digital lo que está en tu cabeza. Lo complicado es construir una audiencia. Hay que encontrar un nicho bien específico y batallar con la competencia. 

4. Venta de software
Quizá ya desarrollaste una idea para un software innovador o alguna clase de app que promete dejarte dinero. Lo ideal sería desarrollar algo que, tras un tiempo, la gente no pueda dejar. Puedes hacer mucho dinero con la venta de software, sin embargo es muy difícil encontrar a buenos ingenieros que puedan echarte una mano. Como en muchos otros casos, la fase inicial de este modelo de negocios puede resultar muy complicada. 

La respuesta a la pregunta que encabeza este texto no es simple, pero se puede decir que un negocio exitoso es precisamente aquel que puede funcionar sin que su dueño tenga que atenderlo todo el tiempo. La clave está en la libertad. 

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