martes, 15 de mayo de 2018

Soy el dueño ¿Debo ponerme sueldo?

¿Debo ponerme sueldo?

Todos los negocios empezaron siendo pequeños. Apple nació en un garaje; Google en un dormitorio de estudiantes; Nike en una bodega diminuta. Dar el brinco de un “negocio de garaje” a un negocio en crecimiento tiene mucho que ver con los sistemas que dan forma a la estructura.

Uno de los errores más recurrentes en los nuevos negocios es la confusión financiera entre el dinero personal del dueño y el dinero del negocio.

Es decir: el dueño o fundador utiliza las ganancias del negocio para sus gastos personales, y utiliza dinero personal para gasto corriente del negocio; no existe una separación formal entre ambos bolsillos, y en muchísimos casos se utilizan las mismas cuentas de banco, créditos y flujo de efectivo.

Esto trae muchos problemas económicos y administrativos.

Por una parte, se convierte en imposible MEDIR los gastos, los costos y las ganancias reales del negocio. Puede suceder que creamos que el negocio es más grande de lo que es en realidad; o que es más chico de lo que es en realidad.

Por otra parte, el crecimiento se hace imposible al limitarlo al entorno persona del fundador. El dueño se convierte en una carga que acaba por ahogar al negocio que él mismo creó.

Dar al César lo que es del César. Lo primero que hay que hacer es SEPARAR las cuentas y los flujos del dueño y del negocio. Es la única manera de que el negocio mantenga liquidez, gasto corriente, crecimiento e inversión.

Lo segundo es determinar un sueldo para el dueño, que como director y operativo debe de recibir una remuneración justa según su trabajo y también conforme a la realidad de la empresa. ¡No te pongas un sueldo de rey si tu empresa es pequeña! Sé realista y date cuenta de que no puedes comerte los frutos antes de que crezca el árbol.

Empezar por hacer la división adecuada pondrá a tu negocio en línea recta rumbo al crecimiento, y te permitirá conocer mejor sus finanzas y reinvertir las ganancias para facilitar su scale-up. ¿Si eres el dueño porqué no tener un sueldo? Alcanza tus metas y la independencia que buscas con ayuda del Programa Mentor que Action Coach ofrece


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo mejorar el desempeño de los empleados.

El trabajo es casi tan importante en la vida de las personas como sus asuntos personales, para algunos incluso es más importante, como...