martes, 15 de mayo de 2018

La importancia de la planeación estratégica

La importancia de la planeación estratégica

Los negocios, al igual que las personas, deben tener un rumbo fijo y objetivos bien marcados para lograr alcanzar su máximo potencial y funcionar con plenitud. En el caso de las empresas, esto se logra a través del diseño de una buena planeación estratégica, que es vital para que el negocio prospere y entregue los resultados que los dueños esperan.

En el ámbito de los negocios, nada se debe dejar a la improvisación, sino que todas las áreas deben tener claras sus funciones, procesos y objetivos, del tal forma que, puestas a trabajar en conjunto, logren hacer de la empresa un proyecto de éxito económico. 

La visión es aquello que como empresa se desea alcanzar, mientras que planeación incluye los pasos que se deben recorrer para llegar a esa meta. Incluso esto no se hace de manera improvisada, sino con información, conocimiento, análisis y esfuerzo. 

En la visión, los empresarios deben declarar, con base en lo que conocen de su industria y del mundo en el que se mueven, los valores de la empresa, el propósito de su existencia y la dirección hacia el futuro. Aquí se debe mostrar cuáles son las ideologías del negocio, por qué existe, qué aspira a ser, hacer o crear. 

Al elaborar la planeación estratégica también se tiene que tomar en cuenta el entorno y revisar cuáles son las oportunidades o amenazas que podrían tener influencia en la empresa. Del mismo modo, se debe poner cuidado en detectar cuáles son las debilidades y fortalezas del negocio. A esto se le conoce como análisis FODA, y es un análisis que todas las empresas que comienzan a dar sus primeros tienen que hacer para alcanzar un funcionamiento óptimo. 

Lo indicado es que haya una estrategia general para la empresa, pero también para cada una de las áreas, siempre y cuando caminen de manera coordinada hacia el logro de un objetivo común. En ambos casos, lo ideal es que los dueños y directivos tengan en mente que las estrategias no tienen por qué ser estáticas. El mundo cambia y la empresa debe estar lista para hacer frente a esos cambios para sobrevivir, pero siempre teniendo presente la razón de ser, la ideología y los valores del negocio. 

A final de cuentas, la planeación estratégica es la hoja de ruta que muestra el camino que se debe recorrer para que la empresa logre los objetivos deseados por los dueños. Esto ayuda en la operación, en el establecimiento de objetivos y en la toma de decisiones. Tener una planeación estratégica evita que la empresa esté bajo el mando de los cambios de la industria y que las cosas se hagan de manera improvisada.

Logra una perfecta planeación estratégica con la ayuda de un Coach de Negocios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo mejorar el desempeño de los empleados.

El trabajo es casi tan importante en la vida de las personas como sus asuntos personales, para algunos incluso es más importante, como...